Buscar este blog

sábado, 19 de marzo de 2016

Club de lectura "Mi libro me alimenta"

La gran zanahoria, es el cuento para jugar que leimos en nuestro Club de Lectura Mi libro me alimenta. Haciendo referencia al juego tradicional Arranca cebolla .

Una vez un hortelano plantó zanahorias. Las cultivó como es debido, hizo todo lo que había que hacer y, en la estación adecuada, fue al huerto y empezó a sacar las zanahorias de la tierra. En un determinado momento encontró una zanahoria más gruesa que las otras. Tiraba y tiraba y no salía. Probó de cien maneras, pero nada... Por último tomó una decisión y llamó a su mujer, su hijo, el abuelo, los vecinos y los familiares de los vecinos, en fin la voz se corrio por todo el pueblo hasta que... Pon tu el final que más te guste. El nuestro fue, que lograrón sacar la zanahoria y hacer un rico pastel que alcanzo para todos.

Al finalizar la lectura y poner nuestro final, aprendimos a hacer el pastel de zanahoria y además elaboramos un juguete con materiales reutilizables, con el que chicos y grandes se pueden divertir.
















miércoles, 16 de marzo de 2016

ABC STEAM FEST 2016


La Academia Británica Cuscatleca organizo su “ABC STEAM FEST 2016”, que consiste en presentación de uno o dos proyectos de cualquier nivel educativo, que hayan sido construidos por alumnos. El CCESV con nuestro programa Recreando, estuvimos realizando 3 preoyectos, uno de los cuales fue realizado con los jóvenes de Sacacoyo del programa Abrapalabra y El sombrero y la boa, quienes elaboraron un puff con botellas plásticas, además los asistententes conocieron del proceso sencillo de realizar una hornilla con latas y su práctico funcionamiento en casos de emergencias o campamentos, la jornada finalizo con la exhibición del producto terminado que incluia una lámpara con cartón, la cual desde su base hasta su pantalla esta hecha de materia reutilizable.

Agradecimientos a Verónica Herrera de Cesal por prestarnos a sus chicos; Carolina, Normán y Yoselin, residentes de Sacacoyo, quienes junto a Ligia Salguero, pusieron todo su empeño para que todo fuera un éxito.












sábado, 12 de marzo de 2016

‪#‎NuitBlancheSV‬

Como parte de "NUIT BLANCHE SV", la noche a la luz de la cultura, la Mediateca del Centro Cultural de España, se hizo presente obsequiando más de 1,400 libros a los asistentes de la noche.
Tambien fueon informados que esta abierta de martes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y que pueden hacerse usuario/a ya que solo se necesita traer una copia de identificación.

Agradecemos a todos los visitantes y la buena vibra que dejaron a su paso por nuestras instalaciones. ‪#‎NuitBlancheSV‬




Recreando con vidrio


Recreando con botellas de vidrio, nos dio la oportunidad de poder aprender la técnica casera para el corte de vidrio. 
Bajo la guía del Instructor, Francisco González, los asistentes pasarón por el cortador, luego la vela, para continuar con el enfriamento con hielo y finalizar con el lijado.

Además realizarón la conexión eléctrica para obtener como resultado unas hermosas lámparas.















martes, 1 de marzo de 2016

Semana del libro en la ABC Learning Resources Centre


Por tercer año consecutivo Ligia Salguero, encargada de la Mediateca, participo como invitada especial de la Semana del Libro en La Academia Británica Cuscatleca, organizada del 29 febrero al 4 de marzo del 2016.

Haciendo uso de disfraces y utilería relacionados con el cuento "La Caperucita roja", los niños y niñas del 6to. Grado, fueron guiados a contar la historia desde la perspectiva de un personaje que no está incluido en la versión original, pero que de una u otra forma puede ser parte de la misma. Los zapatos, El árbol y La canasta, fueron los que en está ocasión nos divirtieron con su capacidad de improvisación que mostraron al narrar la historia desde sus ojos.

Fue una grata experiencia en la cuál comprobamos que la capacidad de soñar no tiene límites, que de una sola historia pueden salir muchas más.

Agradecimiento a Hilda Gómez, encargada de ABC Learning Resources Centre, por la invitación y las fotografías.











¡Un mes por Suchitoto!

Luego de realizar nueve jornadas en un mes, con alumnos de Suchitoto, nos damos por satisfechos de haber podido enseñar a través de juegos y temáticas especificas lo que es El Museo del Prado en Madrid. Muchos de los participantes no tenían conocimiento de ¿Qué es un museo?, y con esta experiencia lo comprendieron al darse cuenta que, en un Museo pueden aprender y divertirse a la vez.

No olvidaremos el cariño que se nos demostraron, la felicidad en sus rostros cuando volvían otro día solo para saludar, o los que se la pasaban pintando en la mesa que teníamos a disposición, porque a su corta edad solo eso les entusiasma hacer, o los jóvenes que entre bromas, demostraban que la actividad había dejado un mayor conocimiento, o los que en silencio nos conocieron y nos dejaron ser parte de su día a día (los vendedores).

Agradecemos a los amigos de la Alcaldía por todo el apoyo que nos dieron en cuanto a montaje y coordinación de grupos (Miguel y Francisco), a los lugares que patrocinaron nuestros almuerzos (El Gringo, Los Balcones, Villa Balanza y en especial a Fransuchi por toda la fina atención hacia nosotros).

A los voluntarios: Diana, Hazel, Quique, Valeria y Adriana, quienes se turnaron para apoyar a Ligia Salguero (Encargada de las actividades) para que todo fuera un éxito.

Entre calles empedradas, el conocimiento fluyo para quedarse en la mente de niños, niñas, jóvenes y aún maestros, con los que esperamos un día volver a coincidir.