Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2016

Concurso de Musicalización y Teatro de textos Interescolar






El Concurso de Musicalización de textos y Teatro en el Municipio de Sacacoyo, organizado por CESAL a través de su proyecto Abra Palabra, ejecutado por Verónica Herrera, se llevo a cabo a partir de las 9:30 el pasado lunes 25 de abril.
Con la participación de 3 cebntros Escolares (Buenavista, La montañita y el INSAC), los jurados (Arturo Ayala, Mario Duran y Ligia Salguero), tuvieron la tarea de premiar a lo más sobresaliente de la jornada quedando los premios de la siguiente manera:

Categoria Infantil

Alumnos del 4to grado del Centro Escolar Buenavista

Categoria Juvenil (Musicalización de textos):

Primer lugar: Centro Escolar Buenavista

Segundo lugar: INSAC

Categoria Juvenil (Teatro):


Primer lugar: Centro Escolar La Montañita (Mi madrina de Carlos Luis Fallas)

Segundo lugar; INSAC (Luz negra de Alvaro Menéndez Leal)

Premio al mejor actor

Juan Ramón de la obra Mi Madrina de Carlos Luis Fallas del Centro Escolar La Montañita




  

sábado, 23 de abril de 2016

Proyección de película

En el marco del Día Internacional del Libro y del IV Centenario de la muestre de Miguel de Cervantes, tuvimos en la sala de cine de la Casa Tomada, la proyección de la película Donkey Xote, una película de los productores que vieron Shrek.

Erase una vez el más grande caballero andante... La historia puede cambiar dependiendo de quién te cuente su verdad... Don Quijote. Videocine Presenta a Freddy Ortega, German Ortega los Mascabrothers, Edson Zuñiga el Compayito, Facundo, La Garra y Tamara Vargas. 




martes, 19 de abril de 2016

Diploma de reconocimiento

Este día se realizo la entrega de resultados por parte del jurado, del IX Concurso de cuentos y poesía, del Colegio Internacional de San Salvador, en el que nuestra encargada de la Mediateca, Ligia Salguero, funge como jurado por 4to. año consecutivo, contribuyendo así al fomento de futuros escritores literarios.


sábado, 16 de abril de 2016

Don Quijote contra los gigantes (Club de lectura, Mi libro me alimenta)

En el marco del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, compartimos frgmentos de su gran obra Don Quijote de la Mancha, quién junto a su escudero Sancho Panza, libraron muchas aventuras, una de ellas contra los gigantes, que no eran más que molinos de viento.



Los participantes tuvieron la oportunidad de leer de él, en una edición del Quijote infantil.



Además realizarón un molino de viento hecho de rollo de papel hiugienico y sus aspas de cartón para huevos.





Para finalizar la jornada, preparamos una receta de cocina mencionada dentro de las aventuras , las migas", platillo que en La Mancha era muy frecuente su preparación.



miércoles, 13 de abril de 2016

Participación en FELIS

Está mañana en el marco de FELIS, nuestra bibliotecaria, Ligia Salguero, compartió con un grupo de alumnos de 3ro y 4to grado, la actividad A que te cuento un cuento. La Biblioteca Chapultepec, fue el escenario para que el cuento, Beto la Hormiga, de la escritora salvadoreña Guadalupe Castellanos, fuera narrado como antesala de la actividad principal, en la que los niños y niñas, se convierten en personajes y narradores del cuento La caperucita roja, la misión es incorporar un personaje no implícito directamente a la historia, pero que forma parte de la misma.

Agradecimiento a Mario Noel Rodríguez, coordinador del festival, que es organizado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia, por invitarnos a sumarnos a tan importante labor, para la niñez de El Salvador.










viernes, 8 de abril de 2016

NOVEDADES DE LA MEDIATECA ABRIL 2016


  
Mira este boletín en tu navegador

NOVEDADES DE LA MEDIATECA

TITULO: La industria de alimentos y bebidas en El Salvador: Una perspectiva desde la internacionalización a la Unión Europea
AUTOR: Alicia Urquilla Castaneda
RESEÑA:“El presente trabajo reune investigaciones, análisis y experiencias recabados de las políticas comerciales. Tambipen incluye historias de éxitos y fracasos a través de casos prácticos y ejemplos...
 Leer más...
TITULO: Las escuelas urbanas y su problemática. Un enfoque cualitativo
AUTOR: Herberth Alexander Oliva/ Oscar Picardo Joao/ René Perla        
RESEÑA: 
La investigación educativa es algo incipiente en El Salvador. Hay demasiados problemas educativos y muy poca indagación sistemática sobre la naturaleza de esos problemas. Se trata de una deuda pendiente no sólo del Estado- y concretamente del Ministerio de Educación-, sino de las instituciones de educación superior que, en conjunto, dedican pocos recursos y esfuerzos a la investigación científica natural y social...
Leer más...
TITULO: El Refuerzo educativo
AUTOR: Herbert Alexander Oliva
RESEÑA:
Esta obra refleja el pensamiento y la convicción del espíritu pedagógico del investigador Herberth Oliva -autor- quien asegura que las acciones de refuerzo educativo no son precisamente adaptaciones curriculares, más bien representan...
 Leer más...
TITULO: Vocabulario castellano pipil
RECOPILADOR: Jorge Alfredo Calvo Pacheco
RESEÑA:El libro que el lector hojea ofrece un glosario comparado de la dos obras literarias cumbres escritas en náwat centroamericano. Estas obras se intitulan El Güegüense en náwat-pipil nicarao de Nicaragua y Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador en náwat-pipil. No se trata de un diccionario de ambas lenguas. Más bien, la intención consiste en establecer equivalencias entre varios diccionarios clásicos y recientes de ambas lenguas para facilitar el estudio de ambas obras literarias...  Leer más...
TITULO: Las ideas y el poder en América Latina
AUTORA: Luis Armando González RESEÑA: El autor examina las principales ideologías presentes en el debate político latinoamericano durante el siglo XX. Dedica particular atención a la ideología socialista-comunista, que es considerada como la de mayor importancia por su coherencia y simpleza teóricas, su eficacia política y la pasión sin límites que despierta en sus militantes... Leer más...
La Mediateca del Centro Cultural de España en el Salvador (CCESV), es un conjunto de información (libros, revistas, catálogos, enciclopedias, películas, música e Internet), que sirve para acercar, fomentar y difundir la cultura española y salvadoreña. Su acervo de más de 8,000 ejemplares, se encuentra a disposición de nuestros usuarios desde febrero del 2007. Está especializada en Arte y Cooperación, la que destaca por ser una de las mejores colecciones de libros en esas temáticas. Uno de nuestros principales objetivos en la formación de usuarios, logrando así consultores autónomos en el uso de la estantería abierta.

Nuestros servicios

  • Consulta en sala: Todo el material puede ser consultado en sala, si necesitas ayuda solo debes de contactar con la encargada de la Mediateca.
  • Préstamo de material: Para acceder al préstamo de material es necesario ser socio de la Mediateca, solo tienes que presentar una fotocopia de tu DUI o carnet de residente, y la encargada llenara una ficha de información y te entregará un carnet acreditativo. Cada usuario puede llevarse hasta 3 ejemplares durante 8 días con posibilidad de hasta tres renovaciones, siempre y cuando otro usuario no realice la misma solicitud.
  • Internet: La Mediateca ofrece acceso a Internet inalámbrico, al que puedes acceder con tu laptop o a través de los ordenadores de la sala. Puedes utilizar los ordenadores el tiempo que lo necesites, excepto si hay un usuario en espera, en este caso se establecerán turnos de 30 minutos.
  • Películas: Puedes ver la de tu elección en nuestra sala de espera.
  • Música: Escucha nuestra colección de cd’s, en los ordenadores.

Nuestra programación

Contamos mes a mes con actividades destinadas al fomento de la lectura como lo son: cuentacuentos, presentación de libros, actividades lúdicas, y un Club de lectura infantil “Mi libro me alimenta”, con esto hemos logrado incrementar la asistencia a sala, el préstamo domiciliar y el habito lector. Tenemos tres programas, el Club de Lectura, el Proyecto Escuela y Recreando.
                                   

Cómo acceder

Nuestra Mediateca es de libre acceso y su funcionamiento es de martes a viernes en horario de 10:00 am a 6:00 pm, sin cerrar al mediodía. Todos nuestros servicios son gratuitos.

Podría interesarte….
Si deseas recibir nuestro boletín mensual de novedades vía correo electrónico, favor contactarnos enmccesv@gmail.com
ENCUÉNTRANOS EN: 

Calle La Reforma #166, Col. San Benito.
San Salvador. El Salvador
TEL 2233-7300 / 
recepcionccesv@gmail.com
www.ccespanasv.org


Creative Commons |2014| By LA FÁBRICA

Salir de esta lista de correos.    Actualizar preferencias de correos. 







This email was sent to lcsr040676@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Centro Cultural de España · Calle La Reforma #166, Colonia San Benito · San Salvador · San Salvador, San Salvador 0 · El Salvador

Email Marketing Powered by MailChimp

jueves, 7 de abril de 2016

Recomendación web


Interesante el contenido que recibimos de El porta(l)voz.

portalvoz.jpg
Sacheri1.jpg



ENTREVISTA

Eduardo Sacheri: el portero de la narrativa

Charla con el escritor argentino, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016.

Leer más...







DINERO Y PREJUICIO

La ética en tiempos de corrupción

Entrevista a Elisa Pérez Vera, la primera mujer rectora de una universidad española, la UNED.

Leer más...




NUEVAS TECNOLOGÍAS

La discriminación en Facebook, una cuestión de género

Según un estudio de sociólogos hay una forma femenina y otra masculina de comportarse en Internet.

Leer más...

Especial Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo)



DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Las palabras también matan

Estos son algunos testimonios de personas que padecen una enfermedad de difícil diagnóstico.

Leer más...





PERIODISMO

Clickbait: por qué está mal

Los usuarios de las redes sociales no son tontos y se dan cuenta de que están siendo utilizados.

Leer más...





POESÍA

Rubén Darío, la rebelión del verso

Cien años atrás murió en Nicaragua el máximo representante del modernismo literario.

Leer más...





EBOOK

La evolución del libro. La galaxia post-Gutenberg (I)

Según un editor, en España, “publicamos libros como Alemania, pero vendemos como Zambia”.

Leer más...






LETRAS

Piedad Bonnett, la poeta visceral

La colombiana publica 'Poesía reunida' (Lumen) una obra que comenzó en 1989.

Leer más...



LITERATURA

Laura Restrepo escribe sobre el pecado sin moralismos

En su nueva novela presenta 8 personajes que derivan en aguas éticas "muy turbulentas".

Ver vídeo y leer más...

Cartagena1.jpg


LETRAS

El Quijote en un lugar de las Indias

Gómez Valderrama, discípulo de Borges, creó un cuento en el que Cervantes es protagonista y no autor.

Leer más...


http://www.ibe.tv/es/canal/elportalvoz