Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2016

Barco de papel. Navegando entre cuentos




En el municipio de Sacacoyo, entre un mar de cuentos, navego un Barco de papel!!!

El reloj marcaba las 9:30 am. cuando, Verónica Herrera, representante de CESAL, dio la bienvenida a la I maratón de cuentacuentos. A la cuenta de 1, 2 y magia, Verito, dio el banderillazo de salida a un colorido desfile para dar paso a una jornada llena de historias, fantasía y disfraces.

En cada detalle, se podía ver el trabajo de horas y horas de los voluntarios, sus rostros reflejaban alegría y satisfacción.







En total fueron 8 Centros Escolares representados por alumnos contadores de cuentos, algunos de ellos creados por l@s chic@s. Como invitados especiales estuvierón Mélida Arteaga y Mario Noel Rodríguez (Escritores salvadoreños).









Además de cuentos, los asistentes tuvieron la oportunidad de subirse al bibliobús para leer y jugar, dentro de sus instalaciones.



Otro de los atractivos fue la transmisión por la radio comunitaria, que permitió que los cuentos llegarán a muchas más personas.



La jornada fue concluida con el taller Mi libro me alimenta, Ligia Salguero, de la Mediateca del CCESV, compartió con los asistentes el cuento las 3 manzanas.

"Aquí en el huerto las manzanas son tres,
Si comes una, un tesoro podrás ver."





Hilda Gómez, encargada de la Biblioteca de la Academia Británica Cuscatleca, quién fue invitada a colaborar enseñando una manualidad literaria.

Explico a los asistentes que hacer a partir de un rollo para papel higiénico, con ellos se puede crear cuentos con personajes hechos de papel de empaque y que según nuestra imaginación contemos nuestra historia.

















Mi libro me alimenta es un concepto que va más alá de cuentos y manualidades, nos lleva a la cocina...El cuento nos invitaba a sacar provecho del tesoro que las manzanas nos ofrecían, comprendimos que "Semilla plantada, tesoro ganado. El esfuerzo de la manzana se ha logrado".

Y con las manzanas que teníamos nos preparamos un rico pie de manzana, otro beneficio de las protagonistas del cuento.











De esta manera en un Barco de papel, navegamos entre cuentos, manualidad y hasta la cocina...


Agradecemos a Verónica Herrera y a Pedro de CESAL, por la invitación y las atenciones que hicieron que nuestro trabajo allá fuera un éxito.

Hasta la próxima!!!!!

Fotos de: Hilda Gómez, Mario Noel Rodríguez y Verónica Herrera







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario